En el sector industrial, el equipo y la maquinaria son una parte fundamental. No solo son los que permiten que se mantenga la producción a un ritmo estable y de manera que se pueda proveer con puntualidad a los clientes. También es una manera de mantener al personal seguro y evitar accidentes que puedan poner en riesgo su salud.

Si queremos que nuestro trabajo tenga éxito, es indispensable invertir en Mantenimiento Preventivo. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber (y que posiblemente aún no conocieras) sobre el mantenimiento preventivo en el sector industrial.

La importancia del mantenimiento preventivo en el sector industrial

Es muy importante contar con un plan de mantenimiento para lograr reducir los imprevistos, averías y evitar así consecuencias negativas. Además, hay que tener en cuenta que una buena gestión del mantenimiento industrial te ahorrará problemas a la larga, que pueden ser muy costosos para la empresa. Por ejemplo, los gastos por reparaciones de emergencia o sustituciones de material imprevistas.

En ocasiones, nos encontraremos con que necesitamos reparaciones inesperadas. Pero un buen plan de mantenimiento industrial reducirá este riesgo a la mínima expresión. En cualquier caso, antes de poner en marcha un plan de mantenimiento preventivo, debemos localizar todas las máquinas que queremos que entren en dicho plan y definir los trabajos a realizar. Se puede definir y agrupar por zonas, máquinas, áreas y trabajadores. Aunque lo más recomendable es contar con la ayuda de una empresa especializada en mantenimiento preventivo que cuente con la última tecnología en sus procesos internos de gestión del mantenimiento.

El siguiente paso que te recomendamos desde Protecnus es planificar las acciones de prevención a llevar a cabo y establecer un calendario. Puedes, además, ordenar por la disponibilidad de los trabajadores que estén en funcionamiento.

Lo que debes saber a la hora de realizar el mantenimiento preventivo

Algunas cosas que debemos de tener en cuenta a la hora de establecer un mantenimiento son analizar el presupuesto que tenemos, gestionar los trabajadores de la empresa o los repuestos para la maquinaria. Es importante recalcar que depende de lo grande o pequeña que sea tu empresa, ya que no es igual para todas las empresas porque cada una tiene unas necesidades distintas.

El Mantenimiento preventivo nos ayuda en especial a alargar la vida útil de la maquinaria. Ya que se asegura el estado óptimo de todos sus componentes, minimizando los posibles deterioros. Esto ayuda a obtener mejores resultados al trabajar en buenas condiciones con equipos calibrados. Garantizando la calidad del trabajo, disminuyendo errores, y la velocidad de trabajo programada no se ve retrasada. Por tanto, se reducen costes y aumentan los beneficios, formando de esta manera parte de una inversión.

Además, nos ayuda a minimizar los costes de reparación, ya que ayuda a reducir averías al prevenir el coste, calcular y controlar todo. Al contrario de sí surge la avería ya que puede generar retrasos en la producción. Y al trabajar en unas instalaciones bien mantenidas y con una maquinaria en buen estado se reduce notablemente el riesgo de sufrir accidentes.

Es cierto, que con los continuos avances tecnológicos se generan cada vez equipos más sofisticados, que requieren que el mantenimiento preventivo lo realice el personal que esté cualificado, así como realizar labores de análisis y seguimiento que permitan ajustar las programaciones.

En definitiva, contar con una empresa especializada en mantenimiento preventivo que nos ayude a realizar el mejor mantenimiento nos beneficiará tanto a largo como a corto plazo al reducir las averías imprevistas y sus altos costes de reparación.

En resumen

Una buena gestión del mantenimiento industrial es imprescindible para que tu empresa funcione correctamente. Ahora que conoces todo lo que debes saber sobre el mantenimiento preventivo en el sector industrial, no tienes excusas. Cuida a tus trabajadores, tus instalaciones y tu maquinaria.