El mantenimiento preventivo es una parte importante de la gestión de cualquier tipo de infraestructura, contribuyendo al aumento de la vida útil de los equipos, a la reducción de los períodos de inactividad no deseados y, en última instancia, a la reducción de los costes de mantenimiento a largo plazo. A continuación, os dejamos 6 ventajas del mantenimiento preventivo, tanto en lo que se refiere al funcionamiento interno de sus operaciones, como al impacto en el servicio prestado y la satisfacción de los clientes.
La prevención y detección anticipada de los fallos puede aumentar hasta un 30% la vida útil de los distintos componentes y equipos en conjunto. Cumplir con todos los mantenimientos menores y mayores de nuestros equipos hace que cualquier desperfecto sea corregido a tiempo, evitando que se presenten fallos mayores que reduzcan la vida útil. Pero también todo el resto de componentes ven alargada su caducidad, lo que tiene consecuencias claras desde el punto de vista del ahorro. Un beneficio colateral es que evita que los fallos se propaguen a otros equipos.
Un plan de mantenimiento preventivo implica un gasto, pero la mayor seguridad laboral y el ahorro de tiempo y dinero en otras formas de mantenimiento compensan con creces lo invertido. También, ahorra recursos, ya que los equipos con fallos operativos tienden a gastar más energía y a perder calidad. Pues además de que te previene a obtener pérdidas. Es además más económico que un mantenimiento predictivo o uno correctivo disponibles hoy en día. Más aún si el equipo tuvo una falla y dejó de funcionar, el volumen de pérdidas es del doble. Más los gastos por reparación. Lo que hace del mantenimiento preventivo una buena elección.
Según estadísticas del IPS, más de la mitad de los accidentes laborales son causados por el contacto entre los trabajadores y los equipos, objetos o máquinas. El plan de mantenimiento preventivo debe ir acompañado de un manual de prevención y seguridad laboral que capacite a los empleados en el uso correcto de maquinarias.
El contar con mantenimientos preventivos en tus equipos, te ayudará en gran manera a tener un excelente control y una buena planeación. Nada se interpondrá entre tu planificación de actividades, pues el mantenimiento beneficiará incluso el rendimiento, lo que permitirá que las labores se lleven a cabo de una manera eficaz. Disminuir la necesidad de realizar mantenimientos correctivos. Al monitorear regularmente las condiciones reales de funcionamiento de los equipos se pueden prevenir eventos inesperados.
Si se utiliza la lógica de «funcionar hasta fallar», no se ejecuta ninguna acción preventiva sobre los equipos que son dejados deliberadamente hasta que tienen una avería o desgaste de una pieza, la cuál se repara o sustituye después.
Esta estrategia es ideal para equipos de baja prioridad, es decir, aquellos sin los cuales las operaciones de la empresa pueden continuar funcionando con normalidad. También se aplica a equipos de poco valor cuyo mantenimiento regular podría acabar costando más que una sencilla reparación o substitución.
Sin embargo, si se aplica a equipos prioritarios, podrá llevar a tiempos de inactividad inesperados ya que probablemente tendrán que interrumpir las operaciones normales de la empresa. También, puede conllevar gastos muy elevados a largo plazo si se aplica a equipos de elevado valor.
Te ayuda a reducir los tiempos de espera por reparaciones. Si deben detenerse los equipos para realizar reparaciones o reacondicionarlos, al tener un programa de mantenimiento se pueden identificar los componentes a reemplazar con exactitud y programar las tareas con anticipación. Un mantenimiento de software no debe percibirse como un gasto adicional, sino más bien como un servicio de garantía ante el producto que asegura al cliente que el proveedor responderá a las incidencias de forma adecuada y ágil a los problemas que puedan surgir. Es una garantía de servicio y calidad a largo plazo.
Un software de mantenimiento como Protecnus ofrece todas las herramientas necesarias para optimizar tu actividad ganando eficiencia en tus servicio y movilidad de tus técnicos de campo. Dirigido a todas aquellas empresas con servicio técnico de campo, dónde podrán gestionar y planificar de manera fácil y online todas las actividades de la empresa, desde sus técnicos hasta el análisis de datos y gestión empresarial.
Si aún no conoces Protecnus y sus opciones son las que necesita tu organización, te invitamos a contactar con el equipo Protecnus. Y si lo deseas puedes solicitar tu demostración gratuita de Protecnus si ningún compromiso.
Protecnus es un producto del grupo Asolvi, quien provee de forma global soluciones de gestión de servicios de campo específicos de la industria, diseñado para agilizar la gestión de servicios de mantenimiento, reducir la entrada manual de datos, mejorar la comunicación entre los distintos actores y brindarle a los clientes un valor agregado en sus servicios de mantenimiento.
©2024 Protecnus. Todos los derechos reservados · Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by Asolvi